viernes, enero 05, 2007

En sociedad

Hablemos de sociedad, sistemas y revoluciones.

El principal criterio de la sociedad es “naces, te reproduces, y mueres”. Nos dicen que creamos familia y vivamos produciendo para así mantener a la raza humana como la dominante sobre la tierra. Además, nos dicen que nos desarrollemos, estudiemos, crezcamos, viajemos y vivamos produciendo. ¿Qué hay detrás de todas esas creencias y cómo son practicables en la vida?
Muchos pueden pensar que el mundo y la sociedad en la que vivimos es contradictoria por estar llena de maldad, avaricia, conflictos políticos, población en miseria, etc. Todos hemos leido en los libros de historia acerca de revolucionarios que quisieron ir en contra del sistema, e incluso de cambiarlo. Todos hemos oido hablar de pacifistas, hippies y gran cantidad de personas que tienen ideologías contradictorias a lo que se nos propone. La sociedad nos PROPONE vivir de cierta manera y nos da las “facilidades” para seguir ese patrón. Nos invita a elegir la vida, la familia, el trabajo, el café en la mañana, el televisor pantalla plana, los hijos, el viaje a Europa, etc. Pero, ¿Qué significa elegir la vida?
A pesar de todas las barbaridades que pueden haber en la sociedad actual, necesitamos el orden social. Por alguna razón el sistema sigue siendo el mismo desde el incio de la civilizacion: fuerza, trabajo, religión, equilibrio, etc. Se supone que debemos caminar con la frente en alto, estar en paz con el ambiente, hacer el bien, y estimular el desarrollo humano. Muchos eligen la vida porque ya están idealizados a que ese es el único camino, y además, es el camino con el que es MENOS PROBLEMÁTICO SER FELIZ. Es más dificil la creatividad de inventarse su propia filosofía y se conforman con continuar las líneas, hacer las colas del banco, tomar cafe cada mañana y dormir conformes con sus maneras de vivir.
Elegir vivir es algo más que seguir la corriente de un río de población. Para mi, por mas absurda que pueda ser la sociedad, es necesaria. La anarquia y otros sistemas “fuera de orden” suenan muy bien en teoría pero son imposibles a la práctica. Ahora viene mi filosofía. Elige la vida pero vívela a tu manera. Asi es, yo elijo los estudios, el trabajo, el televisor y el viaje. Pero también elijo abrir mi mente a otros caminos y a dejar algo bueno en el mundo aparte de una lápida y un testamento (aquí está mi instinto revolucionario). ¿Por qué? Pues porque puedo. ¿Por qué no? ¿Por qué no aprovechar mi corta estadía aquí para cambiar algo de lo que tanto nos quejamos?. Cada vida que tocamos produce algo y cada trabajo que hacemos, cada televisor que compramos hace una diferencia. La cuestión es que a veces es tan mínima que no la notamos.
Aceptar la sociedad no quiere decir que no podamos dejar de hacer una revolución con nuestros actos. Al mundo le falta mucho desarrollo, y es hora de poner manos a la obra sobre la vida. Al final, todos tenemos sueños que cumplir y cambios que realizar. Eligir la vida es armarse una estrategia para vivirla como se quiere y así la estadía de todos en la tierra deje más que contaminación.

13 Comments:

Blogger Ricardo J. Román said...

Interesante artículo sobre la sociedad, las obligaciones y costumbres. La sociedad siempre impone un modelo de vida, que si no asumes con responsabilidad éste podría aplastarte o apartarte definitivamente de una "vida social estable".

Por eso hay que no prestarle atención a tantas nimiedades y ser uno cada día, sin importar tanta tontería.

1/05/2007 6:48 p. m.  
Blogger Abdul Rahib said...

el mundo sucks...
eso es lo q se

1/05/2007 7:21 p. m.  
Blogger EduardoEquis said...

Ok, Hablemos...

Bien, hablamos de masas, y un individuo puede afectar el "orden" de esas masas ¿cierto?.

OK, ok... No.

Bien han existido personas de gran determinación, carisma y deseos que han hechos cambios tan drásticos, tan importantes, tan impactantes que han causado una revolución mundial en ideología y demás. Por ejemplo, el inolvidable Hitler, solo por nombrar uno conocido.

Ves?, el tuvo su idea, el tuvo deseos, (malos, muy muy malos y dañinos) pero deseos al fin, que cumplió con esfuerzo.

No creo que sea el medio. Tal vez, sea la educación. La cultura de masas, la masa ignorante va a caer una y otra vez en el mismo error, pues, no evolucionan, y allí se estancan. Hasta que de ese lugar nace "el superhombre" (según Nietzsche) y causa la diferencia. ¿Pero cual diferencia?.

¿Porqué lo que tu piensas si es lo correcto, y porqué no lo que yo digo?... ¿Ves?, es complicado, yo creo que debemos desarrollar primero al humano, al hombre para luego, en conjunto impulsar a la sociedad.

Ya me cansé de estudiar la sociedad, es compleja, estúpida, y en algunos casos incomprensible. Me basta conmigo.

Un buen tema.
SALUDOS!

1/05/2007 8:08 p. m.  
Blogger El tipo Roballo said...

La sociedad... es solo eso... monton de gente viviendo bajo reglas socialmente aceptadas por todos... eso dicen los libros no me culpes xD

mE gusta tu filosofia... es genial e independiente... es de las mejores

besos preciosa

1/06/2007 1:51 a. m.  
Blogger Burundango said...

eso bravo esa es la actitub felicidades por pararte del sofa y decidir cambiar el mundo yo te alcanso en un par de años por ahorita quiero estar muerto!

a por cierto el ser humano como individuo tine mucho potencial es sociedad es solo un pendejo -creo q ya lo sabias o como q es obvio y yo aqui de jeton-

1/06/2007 2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmm, muchos critican a la sociedad y de como funciona, que todos parecen como robots que hacen practicamente lo mismo... Pero es que acaso esas personas que critican a la "sociedad" no forman parte de ella??? que hacen para cambiarla? porque por lo visto no mucha gente esta de acuerdo a como funcionan las cosas, pero al fin y al cabo nos terminamos adaptando, ha funcionado asi y no desde hace 20 años atras...
Solo pocos son capaces de ir a contracorriente!...luchando por hacer la diferencia y cambiar la manera en la que se desarrolla una sociedad... Pero bueno! grandes mentes no fueron consideradas normales

1/06/2007 7:19 p. m.  
Blogger Neptuniano said...

La sociaedad en general, en cada cultura, sigue las mismas raices incomprendibles para muchos que seguimos...por que? porque así hacen todos.

La sociedad me gusta definirla como un rio de gran fuerza, donde todos somos peces insignificantes, que o vamos con la misma corriente y fuerza sin pensar, o cuando cruzamos a contracorriente nos tropezamos con todas las piedras que conlleva hasta que finalmente una nos destroza y nos tira hacia tras todos nuestros sueño.

Cierto que a veces aparece un pez con suficiente fuerza y confianza, que con la ayuda de muchos consigue darle un giro ha esta corriente de agua que llamamos sociedad.

Muy bueno el tema y da un toque de reflexión a lo que es evidente.

Saludos desde Neptuno.

1/07/2007 5:00 a. m.  
Blogger SoRrUs said...

Jajaja ! me da risa el tema ! (SIN OFENDER YA QUE ESTA MUY BIEN LO QUE DICES...) Pero lo que me causa la risa es que creo que el 90% de las personas que viven bajo la sociedad la critican, es como una manera de vivir ! al ser humano nunka nada le va a parecer bueno ! ! ... ! 100% aptitud ! jajaja ! muy buena la frace del pana Abdul ! El mundo chupa ! jajaja !

1/07/2007 10:09 a. m.  
Blogger Rosa azul said...

jajaja hoy sali con unos amigos y un tipo que se la da de serio y perfecto, uno de esos moralistas que ni conocia me dijo que yo era una inadaptada social... me moleste un poco..
luego llego a mi casa me siento en mi pc y veo este post.
conclusion. el loco ese tenia razon

1/08/2007 6:15 p. m.  
Blogger JhoJho said...

La sociedad la crea el hombre y aunque diga que la cambia ya no se puede, ya hay patrones con los que se rigen muchas personas. Que se le hace!

Medio regrese, aun ando en una cueva. One kiss for you :)

1/09/2007 11:06 a. m.  
Blogger Salvador said...

La sociedad?? sin educación no es nada.

La anarquia y otros sistemas “fuera de orden” suenan muy bien en teoría pero son imposibles a la práctica. tienes muchisisisima razón, pero ojalá todos pensaran lo mismo para lograr una mejor sociedad (algo prácticamente imposible)

Saludos Brujita!

1/09/2007 1:02 p. m.  
Blogger Verónica Tapia said...

Tocaya...! muy buen post, buen analisis el tuyo, tienes toda la razón, vive la vida a TU MANERA...aunque sabes? es bueno a veces respetar las reglas para logras convivir en armonía con los millones de seres que habitan este puto mundo..! y no solo las reglas impuestas por la sociedad, sino reglas internas, las que estan en el alma..espero que me entiendas..

Te quiero VERO!

:) Un beso y un abrazo para vos..!

1/09/2007 9:48 p. m.  
Blogger Luis said...

Todos tienen razón en el hecho de que la sociedad tiene que tener un orden, pero que ese orden no debe ser algo restrictivo de nuestras libertades personales (recordando que nuestra libertad termina donde empieza la de otro)... pero tú diste en el clavo con algo, eso de hacer "algo" para cambiar, para hacerlo no hace falta una revolución, ni nada violento, simplemente cambiar uno mismo e inspirar a otros a hacerlo... se escucha dificil (y lo es) igual no se haría de un día a otro, pero podemos poner ese granito de arena... es como la escena de la película "V de Venganza" cuando el personaje de "V" deja caer un dominó para que empiecen a caer todos formando una figura... la metáfora mejor no puede ser

Saludos

1/11/2007 3:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home