domingo, diciembre 03, 2006

Puentes de Vida

Son una via, una posibilidad, un mounstruo de concreto. Una aplicación humana de comodidad. Una facilidad, una vía de comunicación. En la vida, nos vemos cruzando puentes constantemente, para bien o para mal.
Son además, una transición. O tal vez no son eso, pero eso representan. Un cambio de locación, que no tiene que ser exactamente un asunto de espacio. Puede ser un cambio de etapa, de sentimiento, de geografía, de opinión. En mi caso, me la paso cruzando los puentes de las emociones. En mi ser hay un sistema complejo de puentes y pasadizos comunicados entre sí, que cruzo constantemente buscando habitaciones de estabilidad.
A veces los cruzamos sonámbulos, o inconscientes de alguna u otra manera, así sea cegados o anulando los sentidos con mentiras o falsedades inducidas o creadas. Caminamos sin darnos cuenta de que nuestros pasos nos dirigen hacia lugares en donde no queremos estar. Como si los puentes tuviesen una correa de esas que hay en los aereopuertos que se mueven solas. Otras veces vamos y venimos por impulsos, con los sentidos alertas pero sin pensar en las consecuencias o en las razones reales.
A veces los cruzamos decididos a que del otro lado conseguiremos algo mejor. Los cruzamos con pasos rápidos y decididos. Otras veces sabemos que del otro lado hay algo mejor pero, estamos asustados. Nos olvidamos de que el puente tiene barandas de seguridad en los lados. Por alguna razón, lo que hay abajo nos aterra. Lo que hay abajo del puente puede ser lo que sea: el infinito, agua fria, la desgracia, concreto, la muerte. Al menos eso es lo que podemos pensar que hay, un vacio emocional, la nada.
Yo, a veces, prefiero lanzarme. Nadar por esas aguas empapandome de vacio para llegar al destino. Tal vez así, lo aprecio más. Cabe destacar, que el puente tampoco ofrece experiencias llenaderas. Es la etapa de confusión entre un lugar y otro. Hay puentes largos como el demonio y puentes cortitos, pero realmente, lo que importa es qué tan rapido camines para llegar.
A veces los cruzamos pensando que lo que hay del otro lado es lo que buscamos, y cuando llegamos, caemos en cuenta de que hay que dar media vuelta y regresar. Pero no hay que devolverse derrotado, porque así como es importante saber lo que se quiere, es importante tambien saber lo que NO se quiere (y esa es una lista más larga y dificil de determinar). Nos decepcionamos, creíamos estar en el puente correcto, en el camino indicado, pero nuestros sueños pueden cambiar en el camino, pues el puente, es terreno imparcial.
A veces quedamos paralizados en cierto punto del camino. Y no hay nada peor que ese punto. Pues el puente no es lugar para establecerse. Hay que seguir caminando. A veces es mejor ir hacia adelante, a veces es mejor devolverse. El puente es eso, un puente, un lugar para pasar de un sitio a otro. Mientras mas tiempo nos quedemos parados (o sentados, acostados, e incluso, arrodillados) en el puente, más dificil sera retomar el camino. Quedarse en medio del puente es un tormento, pues no se está ni en un sitio ni en otro. La confusión se adueña del ser, y realmente, ya no se sabe lo que es, pues el SER y el ESTAR son verbos intimamente relacionados. Allí, parado en el puente, es cuando podrás darte cuenta de que tienes la suficiente fortaleza para enfrentar y sacarle el dedo medio al puente y continuar, corriendo, hacia el lado que toque ir.
En fin, a veces caminamos tanto que nos cansamos. A veces desesperamos y pensamos en devolvernos (a veces es lo mejor) pero la desición llega de una u otra manera. A veces nos rendimos, nos quedamos dormidos en el piso del puente. A veces nos cegamos y caemos por la baranda; pero encontramos en algún momento, la manera de volver a superficie. Toda la cuestión de los puentes y las transiciones son un desastre.
¿Qué opino yo? Pues que tenemos derecho a caminar, a pararnos, a sentir, a querer, a aterrarnos, a nadar, a vivir.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tu escrito me llego en el momento justo, ya que en este momento me encuentro en un puente de mi vida, y no lo quiero cruzar, tengo unas ganas horribles de devolverme corriendo al lugar de donde vengo, pero las puertas de ese lugar ya se han cerrado, preferiria lanzarme al agua, al abismo, al vacio, a lo que sea que haya hay abajo, pero las barandas de seguridad son muy altas y no las puedo saltar, si ya se q el puente no es un lugar para establecerse, pero es que no quiero no puedo, me rehuzo a cruzarlo. lo que hay del otro lado es algo para mi simplemente inaceptable.
De todas formas muchisimas gracias bruji.

12/03/2006 5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola chama!, siempre entro a tu blog de verdad que me gusta lo que escribes... Me senti identificada con este post jeje...
Bueno chica, seguire pasando por aca para ver que hay de nuevo,,, y disfruta tu nueva vida alla en canada... Te deseo lo mejor pues, saluditos

12/04/2006 5:46 p. m.  
Blogger SoRrUs said...

jajaja ! bruja ! yo pienso que despues de cruzar el puente ya nada es lo mismo !!! Todo cambia ! y por mucho que intentes que todo sea como antes nada va a ser = ! bueno esa es mi opinion !

12/04/2006 6:05 p. m.  
Blogger El mundo para Verónica said...

un terreno imparcial, los puentes son tan inciertos, estas justo a la mitad de uno,donde pensamientos por tu mente pasan, la confusion es lo mas claro en ese momento, piensas que si das el paso atras, nunca sabras que te esperaba al otro lado, y si en cambio decides cruzarlo y no es lo que esperabas, pensaras que podria tener el otro puente q no tomaste por tomar ese rumbo que ahora tienes entre tus manos. por lo general soy de los q paso el puente sin mirar atras, si es de regresar o salir de ese lugar prefiero construir un punte de madera o de nuevos suenos, o busco otro puente q me lleve a otro destino incierto...

en oportinidades y existen personas q por temos no cruzan el puente, toman su tiempo en visualizar que puede existir del otro lado, si sera del color de sus sueños, si la cancion q mas te gusta se escucha en ese lugar... nada de eso es posible saberlo si no das el paso mas alla de la mitad que marca la frontera entre lo desconocido y loq ue ya tienes, pero como siempre en esta vida estamos en un constante va y ven entre puentes y desiciones.

y como dices tu, tenemos todo el derecho caminar y ahcer los q se nos peg la gana, porq si decidimos vivir en la mitad del puente a lo mejor alguien que tome ese camino decida tomarnos de la mano y nos acompañe a comernos el mundo por muy oscuro, claros, frios o calientes que se presenten...

12/04/2006 6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me encanta como capturas la esencia de los sentimientos y lo plasmas en un papel... aparentemente con bastante facilidad... a veces me sorprende y me asusta tu aparente poder para conectarte con mis pensamientos... mis sentimientos... ya me ha pasado varias veces q estoy pensando en algo y vengo al blog y encuentro tantas palabras q pareciera q hasta pudieron salir de mi propia mano... varias veces ver leer tu blog me impulsa a adentrarme en mi propia mente... tienes el poder de tocar mi ser con cada palabra... eres asombrosa... bueno.. me estoy extendiendo mucho... me encanta tu trabajo... :P "cada vez escribes cosas mas buenas" "cada vez escribes cosas mejores" cualkiera sirve... jeje... bueno... te felicito... bye bye... chuo

PD: Post Data

12/04/2006 6:57 p. m.  
Blogger El mundo para Verónica said...

... profundo.... ummmm... no se...prefiero no saber...

de resto el post muy bueno

12/04/2006 7:27 p. m.  
Blogger El tipo Roballo said...

la vida y sus tropiezos,, son cosas que se tienen que vivir plenamente,, sean buenos o malos...

la tentacion de tomar atajos es mucha,,, pero siento,,, que son los menos productivos... vida es vida, pa'lante ahy que ir

12/05/2006 8:41 a. m.  
Blogger Burundango said...

muy bueno tu escrito pero falto la parte en la que un puente se puede cruzar por arriba o por debajo. no? maldita sea mi mundo si los tiene y son todo un peo

12/05/2006 1:27 p. m.  
Blogger Marifé said...

Hola Vero, me encantó este post...

Siento que en este momento estoy tratando de cruzar un puente, pero tengo miedo... no sé cuando llegaré al otro lado, pero estoy intentando...
Que estés bien!

12/05/2006 3:02 p. m.  
Blogger punkserastu said...

Están los puentes esos que se toman las personas cuando hay días feriados... ¿Recuerdas?

12/05/2006 5:41 p. m.  
Blogger EduardoEquis said...

¿Y que cuando el puento está roto?, y si era ese el correcto, ¡y esta roto! y lo peor de todo es que lo sabemos, sabemos ¡eso!...

¿Quedarse esperando? o ¿Me voy a otro?... a sabiendas que no es el mío.

12/06/2006 5:49 p. m.  
Blogger BrujitaV3Ro said...

Christina: No dejes que el miedo te joda el camino.

Punkserastu: Si, los recuerdo y muy poco los aproveche... Debi incluirlos en el post XD

Eduardo: O construyes otro, o nadas... Y si a medio camino cambias de opinion, siempre hay otros puentes... Hay que ser fuerte para perseverar, pero tambien hay que serlo para renunciar para buscar otras opciones. Los sueños no se destruyen, se transforman.

Burundango: Por arriba y por debajo... Si, se nada en el agua y en el vacio.

12/06/2006 6:41 p. m.  
Blogger DREA said...

Los puentes de madison... buena peli que me gusta de ahora porque no la habia visto antes.

de los puentes de mi vida, ahora tengo muchos porque muchos se necesitan para salir de esta isla que soy o que era. Todos muy diferentes algunos aun en construcción otros olvidados unos cuantos ya en ruinas y todos con buenos cuentos vaya que se pueden hacer muchas cosas en un puente...

12/07/2006 4:09 p. m.  
Blogger SoRrUs said...

Saludillos !

12/07/2006 7:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home